NÚCLEO TEOLÓGICO: Dios desea mi desarrollo personal
PRINCIPIO BÍBLICO: Aprendo a comunicarme
VERSÍCULO DEL ENCUENTRO: No digan malas palabras, sino solo palabras buenas que edifiquen a la comunidad – Efesios 4:29 DHH
ENFOQUE: Elijo que mis palabras animen, bendigan y construyan
Encuentro 6: Espinas o flores
Para esta semana los vamos a animar a tomar un tiempo de reflexión bíblica en familia ¡inténtenlo y verán todo lo que los chicos pueden pensar y concluir basados en la Palabra!
Comiencen leyendo juntos 1 Pedro 3.8-12, rescaten en una pizarra o un papel afiche todos los consejos que nos da Pedro con respecto a la manera de comunicarnos entre nosotros; y evalúen si en casa predominan aquellas acciones que debemos evitar o las que nos enseña la Biblia que debemos cultivar, es decir, aquellas que brotan de un buen corazón.
Al lado de cada consejo que rescataron, escriban qué frases o actitudes podemos implementar para que esa manera de comunicarnos sea parte de la cultura del hogar. Por ejemplo, Pedro nos aconseja en el versículo 8 “vivan en armonía los unos con otros”. Reflexionen en qué momentos de la rutina diaria hay tanta tensión que necesitan comenzar a cultivar esa armonía entre ustedes y de qué manera pueden hacerlo cambiando la manera en la que se dirigen, hablan o piden las cosas. Por ejemplo, todos tienen permiso de recordarle al otro que deben decir “por favor” para pedir algo o si otro está levantando la voz, tienen permiso de recordarle que acordaron hablar sin gritar. Y así, pueden ir haciendo con cada consejo.
Si esos acuerdos o frases están en un lugar visible, los ayudará a recordar que siempre tienen la oportunidad de elegir emplear palabras que ANIMEN, BENDIGAN Y CONSTRUYAN la relación con los demás.