Desafío Semanal

NÚCLEO PRÁCTICO: Dios desea mi desarrollo personal

PRINCIPIO BÍBLICO: Aprendo a comunicarme

VERSÍCULO DEL ENCUENTRO: “El que tiene amigos, debe ser amistoso” Proverbios 18:24 RVR 95

ENFOQUE: Expreso gratitud y doy palabras de afirmación a mi familia y amigos.

Encuentro 6: Con amigos es mejor

Círculo de la amistad

Esta semana, toma un momento para reunirte con tu familia y, de una forma divertida, compartir palabras de agradecimiento y cariño.

Vamos a jugar a las adivinanzas. Tú, como mamá o papá, vas a describir a uno de los miembros de la familia que esté presente, mencionando sus virtudes y algunas características físicas. Cuando los demás adivinen quién es, cada uno de los participantes tendrá que decirle algo bonito o una palabra de gratitud ¡No olviden terminar cada ronda con un abrazo!

Luego, pasa el turno a otro miembro para que sea él o ella quien describa a la siguiente persona. Así, todos podrán disfrutar de adivinar y de expresar palabras bonitas a los demás. Recalca al final del juego lo valioso que es cultivar nuestras relaciones con amor, respeto y palabras de gratitud.

Tómense de las manos y agradezcan a Dios por la linda familia que les ha regalado.

Nota: Es importante que sepas que, en esta etapa (de 3 a 6 años aproximadamente), tus hijos están pasando por una transición muy significativa, pasando del egocentrismo (enfoque en sí mismos), a comenzar a verse como parte de un grupo. Durante este proceso, puede que veas actitudes que a primera vista te parezcan difíciles de manejar, pero queremos compartir contigo una forma diferente de verlas.

  • Tu hijo no es egoísta cuando no quiere soltar un juguete; está aprendiendo que sus cosas también pueden ser compartidas.
  • Tu hijo no es grosero cuando no acepta algo; está aprendiendo a expresar lo que le gusta o y lo que no. Necesita seguir aprendiendo a comunicarlo de la mejor manera.
  • Tu hijo no es tímido por no saludar con mucha efusividad; está aprendiendo a compartir su espacio con los demás.
  • Tu hijo no es envidioso; está aprendiendo a ceder y esperar su turno.

En todo este proceso de aprendizaje tu papel es clave, nunca califiques o etiquetes a tu hijo por una conducta, ejemplo “eres envidioso”, más bien acércate y enséñale cómo puede reemplazar una conducta por otra o abordar una situación siento respetuoso con los demás. Relacionarnos con otros es una práctica, así que ten paciencia y sigue enseñando con amor.

Compártenos tu experiencia. Envíanos comentarios o fotos para saber cómo disfrutan este material en casa. info.educacion@lasaventurasdebiper.com.ar
Equipo educativo
Biper y sus amigos