NÚCLEO TEOLÓGICO: El plan redentor de Dios desde el Antiguo Testamento
ESTACIÓN BÍBLICA 4: Hacia la tierra prometida
RELATO BÍBLICO: Moisés y los diez mandamientos – Éxodo 20
ENFOQUE: Soy parte de la familia de Dios y tengo una identidad que nace en mí por la acción del Espíritu Santo.
Encuentro 4: 10 formas de vivir
En el encuentro de esta semana conversamos sobre la forma de vida que Dios nos propone como parte de su familia… En el desierto y a Israel, el Señor entregó 10 mandamientos que hablan principalmente de su naturaleza y de los que nosotros podemos extraer hoy principios de vida aplicables a nuestra realidad como hijos de Dios.
No se tratan de reglas o rituales, sino de principios de vida aplicables a cualquier contexto. Estos fueron los que mencionamos en el encuentro (Éxodo 20:3-17):
En el Nuevo Testamento, Jesús resumió los 10 mandamientos diciendo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primer y gran mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas” (Mateo 22:37-40).
Para esta semana, te animamos a elegir un día para compartir la Biblia en familia. Siéntense juntos y lean el texto de Mateo 22:37-40. Luego, piensen formas prácticas de amar a Dios y amar al prójimo. Para esto, tomen una hoja y escriban en vertical el abecedario completo, a continuación empiecen a pensar qué cosa pueden poner en cada letra.
Ejemplo:
Sigan así hasta completar todas las letras, seguro saldrán ideas muy divertidas e ingeniosas ¡avancen valorando la creatividad!
Cuando terminen, tomen unos minutos para orar y pidan a Dios que les ayude a amarlo más y a amar a los demás.